lunes, 18 de enero de 2010

Decadencia y Simulacros



Siempre he querido apartarme de la concepción organicista de la historia pero empiezo a creer que estamos viviendo una auténtica etapa de decandencia, sobre todo a nivel cultural. Ya lejos de adentrarme en la política cultural de este país y en concreto de Cataluña, con su cerrazón, su oligarquía y sus “marcas”, veo una decadencia generalizada, una falta de interés tanto por aquellos que nos cuentan historias (ya bien sea a través del cine, las artes plásticas, la literatura…) como por aquellos que escuchan esas historias.
Siempre hay alguien que tiene algo que contar y, lo más importante, sabe como contarlo, pero ¿Hay alguien para escucharlo?. ¡Por supuesto! Cada martes el Ambigú ( http://www.retinas.org/index/ ) reúne al menos a unas 200 personas en sus pases de películas que carecen o han carecido de distribución en España. Largas colas aguardan a los cinéfilos que alegremente gastan su dinero en ver algo diferente a lo que nos hacen consumir habitualmente. Entonces resulta que sí hay un público para esas “otras narraciones”, ¿cierto?.
La cosa me llega a deprimir de verdad cuando veo que “Avatar” lleva el camino de encumbrarse como la película más taquillera de la historia. No sólo contento con la recaudación multimillonaria de la cinta, James Cameron, amenaza ahora con prolongar las aventuras de Pandora y sus hippies habitantes con una trilogía, que suponemos será igual de burda y maniquea que la primera de la saga. No sólo contentos con premiar en los Globos de Oro a Cameron como mejor director y mejor película (en detrimento de su ex mujer, Kathryn Bigelow y la que parece ser la sorpresa agradable de este año con su “The hurt locker”), el Globo de Oro a la mejor comedia se lo ha llevado “Resacón en las Vegas”. Sí, ya sé que tanto los Globos, los Oscar, los Goya, etc, son más una cuestión de marketing que de talento, pero,¿no es acaso sintomático que estas dos películas se lleven los Globos de Oro a mejor película y mejor película de comedia o musical respectivamente?,¿Por qué cada vez que he ido al cine últimamente salgo con la sensación de que me están tomando el pelo?, ¿dónde están las buenas historias y los buenos narradores de historias?, ¿por qué no llegan al circuito? Ya que creo que la crisis se desata más bien en los circuitos de distribución y en los despachos de aquellos que gestionan las cotas de beneficio que puede alcanzar un film.

Mi preocupación es más bien a largo plazo, ya que, si sólo nos llegan películas nefastas, con mensajes banales y simplistas, ¿qué clase de base cinematográfica tendrán los cineastas y sobre todo, los espectadores venideros?. Cada vez el espectador se hace menos exigente con aquello que ve en la pantalla, se deleita con las cabriolas técnicas y “el parece que es de verdad”, pero, ¿desde cuándo el cine es sólo técnica?, ¿desde cuándo es sólo entretenimiento?.De nuevo más simulacros, de nuevo se prefiere el ramo de rosas de plástico “qué parece de verdad”, al verdadero ramo, oloroso, efímero pero con “aura”.

El cine cómo la literatura, nos sirven, no sólo para suspender la credibilidad y nuestras vivencias personales cotidianas por momentos, sino también nos ayudan a ubicarnos en el mundo, nos forman y nos acompañan. Si, en esta supuesta época decadente, nos acompañan modelos como “Resacón en las Vegas”, “Avatar” nos empobrecemos un poco más, nos amansamos un poco más…

Camus decía que el “hombre rebelde es aquel que dice que NO”. Pues, digo que no a las nuevas y vacías narraciones, a los adalides de la técnica que auguran el final del cine “tal y como lo conocemos” y digo que no a la falta de espíritu crítico por parte del espectador, animalillo domesticado que ya no sabe mirar, sólo deglutir.

2 comentarios:

  1. no puc estar més d'acord...

    sempre hi ha hagut i hauran bones idees, la qüestió és que no arriben perquè ningú vols arriscar-se i aposten sobre segur (tot i saber que venen merda).

    però sembla que a la gent li agrada la merda!

    :(

    ResponderEliminar
  2. Te cuento.
    para subir un video: si es uno que tenés guardado es fácil, uno de los iconos cuando estás creando un post es como un fotograma.
    si querés poner un video de youtube en un post, tenés que ir al video en youtube, y vas a ver que en la derecha hay un lugar que dice URL y abajo otro que dice "Insertar", esa es la info que tenés que copiar y pegar en un post.
    para los vínculos: cuando estás en tu "dashboard", hay un apartado que es "layout". ahí, abajo de todo hay un botón que es "add a gadget", y hay miles de cosas que podés ponerle a tu blog, pero uno de los que primero te aparecen es el de "link list". no sé cómo son estas plabras en castellano...

    beso

    ResponderEliminar