jueves, 14 de enero de 2010

TROUBLE EVERY DAY Claire Denis (2001)

TROUBLE EVERY DAY Claire Denis (2001)

“Quién bien te quiere te hará llorar” reza el refranero popular, y no hay mayor verdad. Así parece decirnos Claire Denis en su largometraje “Trouble Every Day”, (que en una chispa de ingeniosidad por mi parte traducí como “La lía cada día ).En esta cinta del 2001 Denis explora los oscuros e intrincados recovecos de la pasión y del amor que empujan a los protagonistas a situaciones límites (violencia brutal, canibalismo…) en una metáfora extrema del amor y de la soledad del individuo.

No es exactamente el amor lo que lleva a Corè (fantástica Beátrice Dalle) a devorar hombres a diestro y siniestro que, llevados por su voluptuosidad, acaban entre sus brazos y entre sus dientes como si de una mantis religiosa se tratara, si no una extraña enfermedad con la que su marido Léo (Alex Descass) estuvo experimentando en el pasado. Así mismo, Shane (Vincent Gallo), científico americano en viaje de luna de miel con su apocada esposa June (Tricia Vessey) y ex amante de Corè, es el responsable de haber inoculado a ésta la enfermedad tras robarle el experimento a Leo. Ahora él también se ve aquejado por esta extraña y sangrienta enfermedad y aprovecha el viaje a París para buscar a Léo y Coré, sin un proposito muy claro. Mientras tanto tratará de reprimir sus instintos ante su mujer.

Corè vivé en una orgía de sangre pero bajo los cuidados y la protección de su marido Leo, que se encarga de recogerla cada vez que se escapa de casa en busca de sangre. Corè y Lèo se aman, pero Corè desea la muerte y sobre todo desea no hacer daño a su marido. Así mismo, Shane, en pleno proceso inicial de la enfermedad, siente impulsos de sangre, pero trata de reprimirse con tal de no dañar a June. Su represión es tal que se siente incapaz de tener sexo “normal” con su mujer, quizás por miedo a que en un arrebato pasional, un bocado certero acabe con la vida de June. (Permitidme la licencia ¿A caso no os recuerda esto a “Twilight”?¿Serà que la Meyers vio “Trouble every day” antes de escribir su famosa trilogía?. La represión del amante para no dañar al amado es, a la postre, una narración arquetípica como bien puede ser “La dama de las Camelias”. Meyers por supuesto ha descubierto la sopa de ajo, pero, cualquier tipo de comparación de las películas de la saga Twilight con “Trouble Every Day” es un ejercicio de malabarismo imposible.

Infectados hambrientos, pero no es una de zombies, impulso sexuales y sedientos de sangre pero no es una de vampiros, caníbales sexys pero no es gore. Denis marca un gol al género y sale victoriosa en este film de planos certeros y pausados, diálogos escasos donde priman más las sensaciones (las respiraciones, jadeos, lloriqueos, la sangre, el semen…) y una aséptica visión de los personajes que no nos deja tomar partido por ninguno de ellos. La cámara sigue a los personajes en su deambular, sigue sobre todo a las víctimas en planos cercanos, tanto que podemos nosotros mismos oler lo que ellos huelen, sentir el frufrú de su ropa en el metro, el flotar de los pelillos de la nuca, su sudor, su aliento…. Un puñado de sensaciones que explotan en un par de escenas desgarradoras, rozando el gore sin llegar a ser extremadamente explícitas. Si puede haber sutilidad en el gore ésta es la película. Nunca la expresión “comer el coño” fue tan literal…

El amor es un vampiro, el amor es un monstruo, un caníbal. Como decía un poemita de Isabel Escudero, “Tu no quieres conocerme, quieres desentrañarme”, y nada más lejos de la realidad. Pero, ¿es el amor entonces lo que nos lleva a reprimir aquello que verdaderamente somos?. Kadarè afirma que curiosamente, el sentimiento más hermoso del mundo, el amor, es aquel que menos soporta la verdad. ¿Nos reprimimos para no hacer daño al otro, o para no ser dañados?, ¿hay amor sin represión?, ¿es la pareja el nido protector o una construcción antinatural? .Homo homini lupus, desde luego…


Ficha técnica
Director: Claire Denis; Guión: Claire Denis / Jean-Pol Fargeau; Fotografía: Agnès Godard; Música: Tindersticks; Montaje: Nelly Quettier; Casting: James Calleri / Nicolas Lublin / Richard Rousseau; Vestuario: Judy Shrewsbury / Caroline Tavernier; Maquillaje: Magali Ceyrat / Dalle
Michel Demonteix / Danièle Vuarin; Efectos visuales: David François / Christian Guillon.
Cast: Vincent Gallo (Shane), Tricia Vessey (June), Béatrice Dalle (Coré), Alex Descas (Léo), Florence Loiret-Caille (Christelle), Nicolas Duvauchelle (Erwan), Raphaël Neal (Ludo), José Garcia (Choart)
Francia / Alemania / Japón, una producción Canal + / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Dacia Films / Kinetique Inc. / Messaouda Films / Rézo Films / Rézo Productions / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Arte France Cinéma / Arte; Productores: Georges Benayoun / Françoise Guglielmi (productor asociado) / Philippe Liégeois / Kazuko Mio (co-productor) / Jean-Michel Rey / Seiichi Tsukada (co-productor)
101 minutos; Color; Idioma original: Inglés;
Estrenada en Francia el 11 de julio de 2001, previo paso por el Festival de Cannes en mayo del mismo año. Vista en España el 10 de octubre de 2001 en el Festival de Sitges.

1 comentario:

  1. pero, ¿cuántas estrellitas le ponés? te dejaste lo más importante.

    esto pinta muy bien, tu prosa tiene punch y vos como siempre muy afilada. que sean muchos más. ojalá haya visto alguna de las películas (digo, cintas) que vayas comentando, intentaré ver esta.

    ResponderEliminar