jueves, 21 de enero de 2010

VENDREDI SOIR Claire Denis (2002)




¿Qué ocurre en un encuentro espóradico entre un hombre y una mujer?, ¿En un momento de intimidad compartida con un extraño?, ¿Qué ocurre cuando la infidelidad no se contempla como una falta, si no como un momento fugáz, una especie de sueño libertador, una “canita al aire”, como se dice popularmente, sin ninguna consecuencia?
Ocurre que se filma “Vendredi Soir”. Más que una película una sinfonía de sensaciones, una amalgama de caricias, sabores, olores, una narración creada puramente a través de la imagen.

Claire Denis filma una historia basada en un relato de Emmanuèle Bernheim en el que Laure (Valerié Lemercier) , una mujer que está a punto de irse a vivir con su pareja, conoce en medio de un atasco monumental en el centro de París a Jean (Vincent Lindon), un guapo y maduro hombre que podría pasar perfectamente por un personaje godardiano. Ahí empieza la ensoñación de Laure, la fantasía con Jean que derivará en una noche de pasión en un hotelucho donde realmente sobran las palabras.

La historia divaga entre la realidad y la fantasía, ¿es real el encuentro?,¿el sexo furtivo, las miradas, las caricias extremadamente íntimas o es una pura fantasía de Laure, que teme al compromiso, que ve en Jean su última oportunidad de libertad pre-conyugal?. Para acentuar esta sensación de ensoñación aparecen ciertos momentos de “realismo mágico” que chirrían bastante dentro de la narración, haciéndolos totalmente prescindibles (anchoas que se mueven en una pizza, lámparas voladoras…).

Denis persigue nuevamente a sus personajes, los enmarca en planos detalle que remarca la supremacía de lo atmosférico, una creación de sensaciones a través de las imágenes y también de la música que acompaña todo el encuentro de los amantes furtivos.

No se trata de un “amour fou”, ni de una fuga de enamorados como en “Les amants” de Malle, pero sí encuentra un fuerte paralelismo con las películas de Wonk Kar Wai (la escena en ralentí con el cruce de ambos en las escaleras) aunque menos preocupada por la estética, o con el “Film Noir”, especialmente en las escenas del atasco o cuando Jean “toma el control” del coche en una trepidante secuencia que viene acompañada por un tratamiento musical que enfatiza esta referencia.

Menos gamberra que “Trouble Every Day”, Denis explora la fantasía femenina de una forma abrumadoramente honesta, aunque la forma cojee de cuando en cuando .El sexo, las preocupaciones, el enfurruñamiento (él le muerde más fuerte de lo normal), las fabulaciones que Laure se crea respecto a Jean, la pequeña sospecha…todo está contado a través de unos ojos de mujer, cómo no puede ser de otra forma. Simplemente una microhistoria de ¿amor? que sucede en un viernes noche.

2 comentarios:

  1. te recomiendo una página, no está contado a través de los ojos de una mujer, pero lo demás es tal cual:
    www.pornotube.com

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja! Yo soy más de Youjizz, fíjate. Sí, desde luego la única visión de mujer que hay aquí es la de su culo! jajajaja!

    ResponderEliminar