sábado, 6 de noviembre de 2010

The Town (Ciudad de Ladrones) Ben Affleck





Cuando creíamos que Ben Affleck se limitaría a par de comedias románticas por año, el actor, ya oscarizado por el guión de El indomable William Hunting (1997), nos sorprende con su vuelta a la dirección con The Town (Ciudad de Ladrones).

Cual ave fénix, Affleck deja atrás su faceta más mediática de la época JLo , cosa que afectó muy negativamente a su carrera, y sus sonadas farras para encauzarse de nuevo en “un cine de calidad”, tal y como su íntimo amigo Matt Damon viene haciendo en los últimos tiempos.

The Town nos presenta el pueblo de Charlestown y su larga tradición de ladrones, en los que se encuentra la pandilla irlandesa de Doug MacRay (Affleck) , especialistas en asaltos a bancos y furgones, que actúan con una precisión pasmosa siempre con máscaras curiosas. En uno de estos asaltos, de manera excepcional, se llevan a Claire (Rebecca Hall) como rehén hasta una playa cercana dónde la liberan. Este acto ocasional pone en jaque a la pandilla, entre la que se encuentra James Coughlin (Jeremy Renner) mejor amigo de Doug, ya que ella puede colaborar con el FBI y testificar en contra de James a partir de un tatuaje visto durante el atraco.


Doug empezará a seguir a Claire, tal y como James pidió, pero no estaba en el plan que una historia de amor surgiese entre rehén y secuestrada. El resto de la historia es más viejo que la tos: el buen ladrón (Doug) y el mal ladón (encarnado por un magnífico Jeremy Renner, interpretando como nadie a un macarra irlandés violento e impulsivo), la chica que redime al chico, la amistad entre el buen y el mal ladrón en peligro después de la intrusión de la chica, la tortuosa infancia del buen ladrón. En definitiva, amor redentor, amistad, venganza y ambición orquestrado por el capo mafioso irlandés del barrio, El florista (Pete Postlethwaite) y con un claro regusto a Heat (1995)


Aún cargado de estereotipos, Affleck compone una historia bastante sólida, con muy buenas escenas de acción, sobre todo en los primeros 45 minutos, cargados de adrenalina gracias a los primeros y primerísimos planos, muy veristas gracias a la steady cam y llena persecuciones y tiros a gogo en la segunda parte.

Curioso también el binomio “TV meets Cinema”, gracias a las actuaciones de conocidos televisivos como Jon Hamm (imposible no pensar en Don Draper de “Mad Men”), Titus Wellives (actor secundario más conocido por interpretar a la Némeis en la serie de culto “Lost”) y Blake Lively (la pijísima del Upper East Side ,Serena Van der Woosen de Gossip Girl )junto con actores consagrados como Chris Cooper, Pete Postlethwaite o el mismo Ben Affleck a pesar de sus muchos altibajos.


Pelicula de acción al uso, con un semi happy ending algo decepcionante, pero que nos augura esperanzas para ese joven prodigio que fue Affleck una vez. No transciende pero entretiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario